viernes, 15 de junio de 2012

Evaluacion y error en la educacion

Para ir finalizando este pequeño blog (ojala les haya gustado) popondré un último tema educativo que me parece importante a la hora de evaluar a los alumnos.
Citando a Jean Pierre Astolfi, en su libro "el error", un medio para enseñar, propone tipos de errores que solemos escuchar o ver en los alumnos y el los distingue en 2:
 a) Errores como resultado de las concepciones alternativas de los alumnos: Aquí prpone el tratamiento del análisis de las representaciones y de los obstáculos subsayecentes al concepto estudiado y un trabajo de escucha, de toma de conciencia por los alumnos y de debate científco en el seno de la clase
b)Errores en los procesos adoptados: Prpone un análisis de la diversidad de procesos "espontáneos" distanciados de la estrategia "modelo" que se esperaba y un trabajo sobre las diferentes estrategias propuestas para favorecer la evolución individual.
También ditingue algunos errores comunes como los de redacción, copresión delas istrucciones, hábitos escolers, entre otros.Pero no nos quedemos con esto solo hablemos ahora de las evaluaciones alternativas que es ponderar, tomar el peso según Camilioni. Esta evaluacion puede tener una forma docente o del alumno o una aotoevaluacion del docente.
Emiten un juicio de valor que hizo un apersona
A partir de 1950 se llamo prueva o exámen tradicionales e donde el alumno escribe lo que cree que sbe. en 1960 se formó la evaluación junto con el rol de contenidos y aparecen pruevas objetivas en donde la mayor parte de los evaluados queda en la media entre 5 y 8 y nadie saca 10 o 1o 2. hacia 1980 se laamo ev. alterntativas en donde el alumno muestra de forma objetiva lo que sabe y la representatividad de ese tema que se trata. ella es de anera continua y teinee una rúbrica o cierre. Hay que tener en cuenta que el que hizo el trabajo lo hizo lo mejor que pudo.

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